miércoles, 14 de enero de 2009

ENTREVISTA A HUMBERTO SOLÁS

Recorriendo la web me he encontrado con esta gran entrevista al maestro cubano Humberto Solás (Manuela, Lucía, Un hombre con exito, El siglo de las luces, Cecilia, Barrio Cuba, etc) quién fue uno de los fundadores de "El nuevo cine latinoamericano" y quién ha fallecido, lamentablemente, hace ya algunos meses (18 de setiembre del 2008). Un director que realizó mas de 20 piezas cinematográficas y muchas de ellas son obras maestras realmente sempiternas y cuyo principal afán (de caracter revolucionario) fue el de reconstruir el pasado histórico de su amada y querida Cuba. Disfruten de sus sabias palabras.

"Soy un hombre de la Revolución, pero sin hacer guiños, sin complacencia, crítico con la sociedad y con la historia de mi país, consecuente con mis principios. Por lo tanto, he sido un cineasta incómodo, aunque no siempre claro"




9 comentarios:

Esther dijo...

Hola! paso a visitarte porque ya hacía que no lo hacía por falta de tiempo..Sigo igual algo liada pero no me olvido de ti eh .Te dejo unos cuantos besos :)

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Lo conocía por que asistí hace un par de años a un ciclo de cine cubano y entre otras proyectaron "el Siglo de las luces"...no la recuerdo bien, pero me parce que era un pasaje simbólico y paralelo a lo que sucedía en Europa con la épcoa de la Revolución Francesa...descanse en paz.... saludos

toñi dijo...

Hola Ariel, ya tenia algún tiempo sin pasar por aqui pero ya me estoy poniendo al día. Gracias por todo lo que nos enseñas sobre el cine.
Un beso

BUDOKAN dijo...

Aprovecho para dejarte saludos y un Feliz año!

Alvaro G. Loayza dijo...

Ariel, hace algunos días vengo visitando tu blog y me gusta mucho, tratas cine del bueno, leí tus posts de Kaurismaki, de Kim Ki-Duk, de Lucrecia Martel y otros, todos grandes cineastas con grandes películas. Te invito a pasarte por nuestro blog que sigue cineastas muy en la vena del tuyo, pese a ser un blog que no se enfoca solamente en el cine sino en un espectro más amplio que incluye la literatura, la música, la pintura y otras temáticas, la dirección es:
http://el-lar.blogspot.com

Saludos desde La Paz, Bolivia y enhorabuena por tu blog, el cual seguiré visitando con asiduidad.

DianNa_ dijo...

Pequeñínnnnnnnnn!! pareces el Guadiana que aparece y desaparece jajajajaja, me alegro de tenerte otra vez en mi pantalla.

Gracias, niño por tu solidaridad y amistad :)) muchísmos besosss!!

El Ente dijo...

Ariel!!!!! holaaaa amigooo!!! ¿Tu tambien perdido por el trabajo??? pero cuenta... cuenta... ¿estas rodando??? jejejjeje

Ya estoy nuevamente dando guerra!!!

Un enorme abrazo amigo Ariel!!!!

Ariel Luque dijo...

ESTHER: Estamos todos iguales, luchando contra el tiempo para encontrar un momento de óseo ajaja. Un beso grande!!!

MANUEL: Así es, lamentablemente me resulta dificil conseguir sus peliculas y El siglo de la luces no la he visto aún. Descanse en paz! Un abrazo!

TOÑI: Gracias a vos por pasarte, siempre es un placer tenerte por aquí! Besos!

BUDOKAN: Gracias amigo e igualmente para vos!

ÁLVARO: Muchas gracias por tus palabras, ahora mismo lo enlazo y luego le doy una minuciosa ojeada! Un gustazo y vuelve cuando quieras!

DIANNA: Tambien tengo los "ojos del Guadiana" ajajja De nada amiga, cuando alguien tiene razón debe ser apoyado y mas si se trata de una personita como vos. Un beso grande!!!!

ENTE: Bienvenido amigo!!! tanto tiempo che! Aún no estoy rodando, pero a punto. Me faltan que me envien las fotos y ya comienzo a rodar Realidad poética. Eso si, estoy completamente sumergido en la escritura del largo, dia y noche ajajaj. Luego contare más! ajajja. Un abrazo grande!

Besos y abrazos a todos!
Ariel.

Álvaro dijo...

Pues no conozco su cine pero voy a intentar buscar algunas de sus pelis.