martes, 17 de febrero de 2009

SOBRE REALIDAD POÉTICA Y CHRIS MARKER


Luego de algunos imprevistos y falta de tiempo, mi próximo cortometraje llamado Realidad poética comienza a tomar vuelo. En los próximos días estaré reuniéndome con la fotógrafa rosarina Virginia Mazza para hablar sobre las fotografías, las cuales estarán basadas en tres poesías del gran poeta español Luis Felipe Comendador. El guión ha sufrido algunos cambios en estas últimas semanas, cambios que espero que sean para bien. Una informacion importante que no recuerdo haberla dado (aunque mi memoria no es de confiar) es que será realizado en un antaño blanco y negro, y seguramente a cargo de Antonio Dayub (director del programa de tv "Hasta que se aviven!"), quien hizo la dirección de fotografia de Fragmentos, mi anterior corto.

Realidad poética es un ensayo que juega con la metáfora, la alegoría, la resignificación y el simbolismo, y que pretende reflexionar sobre el amor, la soledad y la muerte, utilizando como medio la poesía, la fotografía y una mínima presencia de ficción. En este ensayo se van a exponer ideas y reflexiones sobre la realidad desde tres puntos de vista (el de Luis Felipe a través de la poesía, el de Virginia a través de las fotografías y el mío a través de las imágenes en movimiento), éstas ideas y reflexiones serán solo el inicio de un proceso subjetivo sin un orden claro, por ende, será el espectador el encargado de darle un cierre y un orden dependiendo de su propia reflexión. Estas poesías de Luis Felipe serán narradas en off por distintas personas, que serán a su vez, representativas de cada poesía y de cada fotografía expuesta.

Si miramos hacia atrás, uno de los mayores exponentes del cine-ensayo es el gran cineasta francés Chris Marker. El cine-ensayo de Marker consiste en una serie de documentales, realizados en formatos - en muchas ocasiones - nada convencionales, en los que una voz en off interpreta la realidad y da forma a imágenes reales de archivo. Marker es un cineasta que no tiene un reconocimiento internacional pero sí es considerado por los historiadores como el mejor ensayista del cine. Por eso mismo les dejare para que vean La Jetée (1962) un cortometraje de ciencia ficción de 26 min y una fascinante pieza cinematográfica . (Informacion plus: en este cortometraje se inspiro el film 12 Monos de Terry Gilliam) Se que es largo, pero vale la pena verlo para entender el universo de este gran cineasta y lo que es un ensayo cinematográfico.


PARTE 1



PARTE 2
PARTE 3

14 comentarios:

Wood dijo...

Por lo leído tiene muy buena pinta. Andaré atento. Abrazo, Ariel.

Juniper Girl dijo...

Éxito en el proyecto. Te comento que La Jetée es una de mis historias favoritas, la unión perfecta de cine, fotografía, creatividad y mucha sensibilidad... Tanto así que hace poco me he comprado vía amazon La Jetée en libro. Sencillamente espectacular.

Saludos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

me encata que con tus pocos agostos, tengas ese seguimiento por el 7º arte..gracias por tus anotaciones...lo mismo te hago la competencia con lo de los cortos...ya te contaré. Un abrazo

toñi dijo...

Siempre es un placer pasar por aqui, tu blog se convierte en una clase magistral sobre cine.
Un beso

Fantomas dijo...

Hace un tiempo me topé con La Jeteé y me pareció genial. En cuanto a tu proyecto, estaré esperando más información o la oportunidad de poder verlo con más detalle.

Saludos.

babel dijo...

Pieza imprescindible del cine experimental y clave del cine moderno por su peculiar tratamiento de la imágen y la exploración de un nuevo concepto de película cinematográfica, a modo de collage (la única secuencia en movimiento es la de una mujer que mueve los párpados..), que lo situó a la vanguardia de su época y sirvió de inspiración para autores posteriores (”Doce monos” -Terrry Guilliam-)

Saludos!

El Deme dijo...

¡Mucha suerte con tu nuevo corto, Ariel! (que seguro ya es tu nueva pesadilla...)

Alvaro G. Loayza dijo...

Chris Marker y La Jette son una maravilla!!!
Buena fortuna en tu proyecto y ya lo estaremos viendo!!
Saludos desde La Paz!!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Había visto el cortometraje y desde luego es muy interesante. Es curioso el origen de algunas películas. "12 Monos" es genial.

Suerte con el corto.

Saludos!!

Castedo Merinero dijo...

La jetée es obra maestra. Acércate a ella Ariel, tú puedes.
Un abrazo.

Elphaba dijo...

Uy, hace años que quería ver este corto, pero no se me había ocurrido buscarlo en Youtube. Gracias y suerte!

sergio dijo...

la jetee y marker, que inspiración, chapa que escribi algo sobre el cine-ensayo, pero uno del genial godard, pero aqui va algo de marker, tu lo hiciste lucubara en mi mente, va para vos.

Ariel Luque dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras de aliento. Realmente es una pieza maestra y una inolvidable historia de amor La jetee. Abrazos a todos!

Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ