viernes, 13 de febrero de 2009

UNA NOTICIA INELUDIBLE


La Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 tras una campaña que logró juntar un millón y medio de firmas, y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.La norma crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) para distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y para fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en zonas boscosas.
Hoy por fin se reglamentó, aunque lamentablemente un poco tarde. En el presente, Tartagal (provincia de Salta) es la zona que más está sufriendo las consecuencias de este maldito desmonte y de la desforestación. Un gigante alúd acasionó dos muertes, sigue habiendo dos desaparecidos y más de 1.500 evacuados... una tragedia que podía no haber sucedido si se hubiera, en principio, respetado a la naturaleza, y segundo, si hubieran reglamentado la ley en su momento quienes nos gobiernan. La zona cercana a la ciudad de Tartagal es una las más afectadas por los desmontes para la ampliación de la frontera agrícola. Además, padecen los impactos de la explotación maderera sin control, que abre caminos en sus cerros en los que múltiples aserraderos ilegales irrumpen para robar madera y deteriorar sin pausa la estructura del bosque.
Aqui les dejo un video realmente escalofriante de lo que fué el alúd y algunas imágenes de lo que es hoy Tartagal.


























Aquí les dejo para todo aquel interesado en ayudar el link de un blog que se abrió con el fin de brindarles solidaridad a los damnificados por el alud de Tartagal.

http://sostartagal.blogspot.com/

Fuente de información: Greenpeace Argentina

7 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

qué paisaje le estamos dejando a nuestros hijos...

Wood dijo...

Escalofriantes imagenes, amigo Ariel.

DianNa_ dijo...

Aquí en Mallorca, tampoco se respetan las zonas protegidas, ni los cauces fluviales y cuando llueve hay desastres, una pena y una vergueza.

Espero que todo marche!!

Besos, peque

Castedo Merinero dijo...

El capitalismo atroz está desmontando el planeta y ahora tenemos que pagarles a los bancos.
Esperemos que el cumplimiento de la ley se vigile y se sentencie a los desalmados que pasen de ella.
Un abrazo amigo.

la_sombra dijo...

muy buen blog te felicito
un gran saludo desde israel medio oriente
http://elbohemiodelanoche.blogspot.com/

Igor Von Slaughterstein dijo...

A ver si sirven estos pasos para que el mundo mejore, aunque sea un poco.

Saludos!!

Ariel Luque dijo...

Que tal amigos!!. Realmente espero que esto cambie algo, es un paso más en la espesa bruma en que vivimos. Les dejo un abrazo grande a todos!

Ariel.