viernes, 24 de abril de 2009

EL AMIGO (1960) PRIMER CORTOMETRAJE DEL MAESTRO LEONARDO FAVIO


Encontrarme con esta obra fue realmente una inyección de buen cine y sobre todo de vida. Leonardo Favio es y seguirá siendo, el sabio y el poeta del cine argentino y esta pequeña joyita lo demuestra. Un historia sencilla pero de una admirable profundidad, como aquella que existe también en sus canciones-poesías y en cada uno de sus filmes (Crónica de un niño solo, El romance de Aniceto y la Francisca, El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar, Gatica, el mono, Perón, sinfonía de sentimiento, y su última obra Aniceto). Espero que lo disfruten como lo acabo de disfrutar. Nunca había visto un cortometraje de Favio, por ello agradezco a la gente de http://rarodvd.blogspot.com/ quienes subieron por internet esta reliquia.








Otro claro ejemplo de su poesía son sus canciones, entre ellas esta pieza única como los es "Mi historia":

Mi pueblo, mi pueblo es pequeñito
como el de Jesús de Nazaret,
mucha arena, muchas piedras,
muchas grietas en que se acunan ríos

Y se usa saludar, buenos días, buenos días,
saludarse y quererse como buenos vecinos

Y en las mañanas camino al viñedo
los labriegos te regalan con tonadas
ya olvidadas pero muy queridas
y cantan mil gorriones en patios de carilla.

Por eso:
Cuando escucho una guitarra
me dan ganas de volar, me dan ganas de volar,
a donde cantan los teros
donde yo dí el primer beso, donde yo aprendí a cantar.
A donde cantan los teros
donde yo dí el primer beso, donde yo aprendí a cantar.

Recuerdo, recuerdo entre recuerdos
la vez primera que de las manos me brota un verso,
un verso así no mas sin mucho vuelo,
tal vez era un pretexto para poder cantar,
es que estaba enamorado y recuerdo,
recuerdo que la besé y besándola viaje hasta sus entrañas
sembré y al tiempo coseche dos hijos,
dos hijos pero un día eso, eso acabó
como se acaba un sueño y quede triste
y solo como el hombre primero.

Y al escuchar la guitarra yo me quise despertar,
yo me quise despertar y que todo fuera un sueño,
un triste y oscuro sueño que nada fuera verdad
y que todo fuera un sueño, un triste y oscuro sueño que nada fuera verdad.

Hoy de regreso al niño bajo el sol de la siesta,
Carlos Esmoris y yo codo a codo tan niños y la vejez ya a cuestas,
jugaban con los padres nuestros cuerpos pequeños,
capitanes del río dueños de tanta arena,
pero el tiempo paso y yo viaje a Buenos Aires gran capital
y supe años mas tarde él también había viajado,
tendido barro y sangre, motivo de mi canto,
en la foto de un diario me lo encontré callado,
adiós amigo querido, yo nunca te olvidaré.

A veces cuando estoy triste yo te suelo recordar,
yo te suelo recordar con tu sonrisa de niño
señalándome el camino que vos no supiste hallar,
con tu sonrisa de niño
señalándome el camino que vos no supiste hallar.

Pero eso, eso ya pasó, es el camino andado
y a veces aunque duela me gusta recordarlo
por ver no más si puedo hacer que sirva de algo
estos hechos que pasan por la vida del alma
pero cuando llega la hora de la melancolía,
quedo náufrago, rompo el timón
y quedo a la deriva en mis recuerdos
y la nostalgia aflora con en el canto
y entonces y entonces digo así.

Adiós mi tierra querida algún día volveré,
algún día volveré a la inocencia perdida del alma
en deuda vencido ya viejo para querer,
a la inocencia perdida del alma
en deuda vencido ya viejo para querer.

Pero lo importante de todo esto
es que ustedes ya saben de donde vengo,
de un pueblo pequeñito como el de Jesús de Nazareth
donde aún se acostumbra a saludar,
buenos días, buenos días,
saludarse y quererse como buenos vecinos

Entonces es lógico que al escuchar mi guitarra
me den ganas de volar, me den ganas de volar,
a donde cantan los teros
donde yo dí el primer beso, donde yo aprendí a cantar.
A donde cantan los teros
donde yo dí el primer beso, donde yo aprendí a cantar.

Buenos días, buenos días,
saludarse y quererse como buenos vecinos.

9 comentarios:

babel dijo...

Bonito trabajo y buen apócope de la vida misma. No lo conocía, así que muchas gracias por el aporte.

saludos!

elena clásica dijo...

Querido amigo:
qué paseos te da la vida, ¿qué direcciones caprichosas tomará?
Una delicia de corto, llena de estilo precioso y sensibilidad. Muy emotivo también el poema.
Estoy conmovida por la historia, desprende mucha tristeza, ¿no? Esa melancolía ...
Una preciosidad de entrada.
Un besito.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Vamos a verlo ahora mismo!

Saludos ;)

carmensabes dijo...

Tan bonito el corto..una nostalgia se desprende que encandila el alma!!

Pura poesía...

Ariel Luque dijo...

Gracias amigos por sus comentarios. Un abrazo grande a todos!

Ariel.

Liliana dijo...

Veré el corto con la cabeza limpia, termino de ver una película que me ha llenado de ideas la cabeza... pero la canción ya la leí (no la conocía), es un hermoso homenaje al amigo ido y a la provincia donde nació, Mendoza, de donde también soy yo ;)

linea de dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorgito dijo...

Un trabajo un poco dispendioso el copiar una canción de casi diz minutos pero bueno si me permiten aqui me doy los creditos y ojala se den la pasadita por el blog del maestro:

http://leofavioletras.blogspot.com/2007/08/mi-historia.html

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ