viernes, 1 de mayo de 2009

DÍAS DE MAYO, LO NUEVO DE GUSTAVO POSTIGLIONE


La nueva película del reconocido realizador y conciudadano Gustavo Postiglione tiene fecha de estreno. Será el 21 de mayo a nivel nacional, justo en el 40º aniversario del recordado "Rosariazo". Esto se debe a que Días de mayo cuenta una historia de amor de dos jóvenes que comienza en los agitados días del “Rosariazo” hasta el momento en que el hombre llega a la Luna en julio del mismo año. Para aquellos que no conocen sobre este acontecimiento aquí les dejo una breve reseña histórica.

El Rosariazo fue una serie de movimientos de protesta, incluyendo manifestaciones y huelgas realizadas en la ciudad de Rosario (Argentina), entre los meses de mayo y septiembre de 1969 contra la dictadura de Juan Carlos Onganía. Se produjo en un clima de tensión generalizada contra el gobierno militar, como culminación de una escalada comenzada pocos días antes, el 13 de mayo en la provincia de Tucumán, donde los trabajadores del ingenio azucarero Amalia habían tomado las instalaciones en protesta por el impago de sus salarios. Al día siguiente, manifestaciones en la ciudad de Córdoba tomaron la calle contra la supresión del descanso sabático (el sábado inglés, vigente desde la década del '20). 3.500 obreros reunidos en asamblea para fijar la posición de su gremio se enfrentaron con la policía, lo que desembocó en un total de 11 heridos y 26 detenidos. Finalmente, en la provincia de Corrientes, los estudiantes universitarios protestaron contra el anuncio de un aumento del 500% en los precios del comedor universitario; la policía reprimió la marcha contra el rector Carlos Walker, matando al estudiante correntino Juan José Cabral. Los estudiantes rosarinos protestaron contra esas medidas, llevando a que el gobierno militar declarara la zona en emergencia y ordenara la imposición de la jurisdicción militar (Fuente Wikipedia)


SINOPSIS DE LA PELÍCULA:

Laura es militante universitaria, estudia Letras, quiere ser actriz y prepara una obra basada en un personaje de La Gaviota de Chejov. Pablo es fotógrafo free lance y camarógrafo de un canal de tv, hace documentales con la misma cámara de 16mm con la que trabaja registrando la realidad para la televisión. Se conocen escapando de la represión policial y se refugian en el departamento de él junto a Miguel, otro manifestante, y Dante, un músico de rock que vive con Pablo. Una larga charla que dura hasta las primeras horas de la mañana establece un vínculo entre los dos personajes que a partir de allí no se va a romper. A los pocos días vuelven a coincidir en una marcha. La policía los detiene. Con las primeras luces del sol salen liberados de la Jefatura y recorren la ciudad viendo los restos de la gran batalla urbana de la noche anterior. La relación entre ellos se profundiza. La vida de uno interviene en la del otro y el romance avanza con el telón de fondo de los acontecimientos políticos y culturales hasta que el día de la llegada del hombre a la Luna, mientras ellos y sus amigos lo ven por televisión, algo va a cambiar las cosas para siempre.

Está protagonizado por Agustina Guirado, Santiago Dejesús, Caren Hulten, Juan Nemirovsky, Carlos Resta, Antonio Birabent y la participación especial de gran actor Darío Grandinetti. Días de mayo participó en la sección de Works in progress en el Berlinale. Aquí les dejo el trailer.







2 comentarios:

elena clásica dijo...

Bravo por esta entrada el 1 de mayo! Fantástico el trailer. Me encantó la explicación sobre el Rosariazo. Aprendiendo de ti, qué suerte de pasear por aquí.
Un besito.

Liliana dijo...

¿Ya la viste? Quiero saber qué te pareció...