domingo, 3 de mayo de 2009

SOBRE "REALIDAD POÉTICA" Y SU TRANSFORMACIÓN DANTESCA


Realidad poética sigue en etapa de preproducción, lograr representar en fotografías las poesías de Luis Felipe Comendador resultan un desafío placenteramente difícil y al cuál merece dedicarle un importante tiempo. Dos de las fotografías ya las tenemos (la fotografía que está arriba es sólo un fragmento de una de ellas) ahora solo falta una para largarnos a rodar la parte ficcionada del ensayo. Para los que no recuerden de que se trata este proyecto aquí les dejo una breve explicación:
Realidad poética es un ensayo que juega con la metáfora, la alegoría, la resignificación y el simbolismo, y que pretende reflexionar sobre el amor, la muerte y la soledad, utilizando como medio la poesía, la fotografía y una mínima presencia de ficción. En este ensayo se van a exponer ideas y reflexiones sobre la realidad desde tres puntos de vista; el de Luis Felipe a través de la poesía, el de Virginia Mazza a través de las fotografías (por medio de una desfragmentación) y el mío a través de las imágenes en movimiento. Estas poesías de Luis Felipe serán narradas en off, que serán a su vez, representativas de cada poesía y de cada fotografía expuesta. El corto será realizado en un melancólico blanco y negro.
Pero durante este período de preproducción, ha habido un notable cambio en la estructura base del ensayo. Éste se ha encaminado hacia una estructura y aventura dantesca, tomando como base el sublime poema teológico de Dante Alighieri, hablo de "La divina comedia". Decidí dividirlo en las tres partes: "Infierno, Purgatorio y Paraíso", pero cambiando el orden de éstas. Según Dante, la llamó "comedia" porque, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz, en cambio Realidad poética será la tragedia la que tomará protagonismo. Comenzará con el "Paraíso", en el cuál se habla del amor, la esperanza, la naturaleza y un mundo alejado de las sombras; luego seguirá con el "Purgatorio", allí se centrará en la muerte de su amada que llevará a nuestro poeta narrador a ingresar a la última parte que sería el "Infierno", en el cual la soledad, el resentimiento, el tiempo y los recuerdos, serán quienes lo mantendrán en el mismísimo infierno interior.
Recuerdo palabras de Edgar Allan Poe en las cuales él decía que "la muerte de una mujer amada es incuestionablemente el tema más poético del mundo, y la melancolía, el más legítimo de los tonos poéticos". Pero sin ir más lejos, el maestro Jorge Luis Borges tiene una sabia frase que resume a la poesía: "La poesía nace del dolor, la alegría es un fin en sí misma". Bueno, sin más que decir... más adelante daré noticias sobre como avanza este proyecto.

6 comentarios:

elena clásica dijo...

Qué hermoso proyecto entre manos. Suscribo absolutamente los conceptos poéticos expresados, pues de la misma manera los concibo. Amo al divino Dante, (el cambio de orden del Paraíso, Purgatorio e Infierno, que planteas, genial). Adoro a Poe, cómo vivir sin sus poemas, y siempre Borges, el maravilloso, me encantó su cita.
Un prodigio de proyecto.
Un besito.

WOOD dijo...

Adelante y ánimo con tan interesante proyecto. Un abrazo.

El Deme dijo...

Querido Ariel, qué hermosos referentes has buscado para darle atmósfera a tu película, te deseo mucha suerte. El cine poético es difícil, no sólo para el autor, también para los espectadores, ojalá encuentres ese punto medio de conexión entre lo que quieres contar y lo que el público puede entender. Ánimo, campeón.

Arthur dijo...

Solo quiero felicitarte por ser tan joven y haber hecho ya un par de cosas dentro de este arte.

Sabes? De hecho tengo la misma edad que tu y estoy estudiando cine aquí en México, estaré terminando un corto a finales de año.

Un placer conocer por este medio a personas con los mismos intereses que yo que ya están realizando sus proyectos.

A seguir echándole ganas!

carmensabes dijo...

Con esos elementos tan hermosos y con talento de sobra..ha de ser un resultado espectacular..

Atractivo proyecto sin duda

Ariel Luque dijo...

Gracias a todos por sus palabras de ánimo que siempre son y serán bienvenidas. Un abrazo enorme a todos y a cada uno!

Ariel.