martes, 2 de junio de 2009

REALIDAD POÉTICA: TIEMPO DE RODAR (II)


Hoy, estando a pocos días de rodar, me dedique tiempo completo a la música. A pesar de que es un ensayo silencioso y meditativo, quiero utilizar la música como separador en determinados momentos que merecen tenerla. Recorriendo las obras de distintos pianistas clásicos y no tan clásicos, de pronto recordé una composición maravillosa del gran pianista francés Claude Debussy, que había escuchado hace un par de años. Al llegar a ella, era tal cuál como la recordaba. Hablo de la sublime composición llamada "La cathédrale engloutie". Esta canción alude a la leyenda de la ciudad sumergida de Ys, cuya catedral se elevaba por encima de la superficie una vez al día para recordar la gloria de la ciudad perdida para justo después hundirse de nuevo en las aguas. Aquí les dejo una breve reseña sobre la fascinante leyenda de esta ciudad mitológica que tanto me llamó la atención en su momento.


ORÍGENES
De acuerdo con algunas versiones de la leyenda, Ys fue construida por debajo del nivel del mar por Gradlon (Gralon en bretón, rey de Cornualles, a petición de su hija Dahut (también llamada Ahès), quien amaba el mar. En otras versiones, la Bretaña se hunde lentamentye e Ys fue fundada 2000 años antes del reinado de Gradlon, en un lugar aún seco frente a la actual bahía de Douarnenez pero, al comienzo del reinado de Gradlon, Ys se situaba por debajo del nivel del mar en marea alta. Para proteger Ys de inundaciones, se construyó un dique con una puerta que se abría a los barcos durante la marea baja. La única llave para abrir la puerta la poseía el rey.

CAÍDA

Ys fue la más maravillosa e impresionante ciudad del mundo, pero rápidamente llegó a convertirse en la ciudad del pecado bajo la influencia de Dahut. Ella organizaba orgías y tenía el hábito de asesinar a sus amantes con la llegada del amanecer. San Guénolé censuró la corrupción de Ys y advirtió de la ira de Dios y el castigo pero fue ignorado por Dahut y la población.
Un día, un caballero vestido de rojo llegó a Ys. Dahut le pidió que fuera con ella y una noche, él aceptó. Una tormenta comenzó en mitad de la noche, y se podía oir las olas golpeando contra la puerta del dique y las paredes de bronce. Dahut le dijo al caballero: "Deja que la tormenta azote, las puertas de la ciudad son fuertes y es el rey Gradlon, mi padre, quien porta la única llave, en su cuello". Él respondió: "Tu padre el rey duerme, ahora tú puedes tomar su llave fácilmente." Dahut robó la llave a su padre y se la dio al caballero, quien no era otro que el diablo. El diablo, o, en otra versión de la historia, la propia Dahut, quien, a continuación, abrió la puerta.
Debido a que la puerta fue abierta durante la tormenta y había marea alta, una ola tan alta como una montaña entró en Ys. El rey Gradlon y su hija, montaron en Morvarc'h, su caballo mágico. San Guénolé, se aproximó a ellos y le dijo a Gradlon: "¡Haz retroceder el demonio que está sentado detrás de ti!". Inicialmente, Gradlon se negó, pero finalmente aceptó y empujó a su hija al mar. El mar engulló a Dahut, convirtiéndose en una sirena.
Gradlon se refugió en Quimper, convirtiéndose en su nueva capital. Se hizo una estatua ecuestre de Gradlon y aún se encuentra a día de hoy entre las torres de la Catedral de Saint Corentin en Quimper. Se dice que las campanas de las iglesias de Ys todavía pueden ser escuchadas con el mar en calma. (Fuente Wikipedia).


Toda canción tiene una historia ¿no?. Bueno, aprovecho para agradecer a Luis Felipe Comendador por su predisposición para grabar el audio de las poesías. Los audios están excelentes y las poesías están recitadas como realmente las escuchaba en mi cabeza. Sin lugar a dudas, tenia que ser él quién las recitara. Sin más que decir por el momento, les dejo esta maravillosa pieza de Debussy que formará parte de "Realidad poética".





4 comentarios:

elena clásica dijo...

Es una historia mágica, maravillosa, la mitología que eleva Debussy con una belleza tranquilizadora. El simbolismo de la historia, la evocación y la mirada de la ciudad que resurge una vez al día, las llaves que Dahut entrega al caballero... no me extraña que esta historia te haya arrebatado el ánimo, a partir de ahora también perdurará en mi memoria.
La música eleva la inspiración creativa hasta un mundo donde tú ahora, en esos momentos previos al rodaje, te encuentras.
Permíteme compartir tu emoción, qué no daría yo por asistir a ese rodaje, por verlo siquiera de lejos...

El Ente dijo...

Querido Ariel... paso a saludarte despues de mucho tiempo hoy que tengo un ratito de relax. Espero que estes bien y que todo te vaya saliendo como tu deseabas, que tal tus proyectos???

UN ABRAZO AMIGO

Ariel Luque dijo...

Elena: te agradezco por tus palabras, siempre son de gran aprendizaje. Un beso grande!

Ente: querido amigo, tanto tiempo! yo ando muy bien, con algunos proyectos en pleno camino y otros en calma. Va todo muy bien por suerte, con gratas sorpresas. Espero que vos tambien estes bien y que aquellos proyectos de los que me contaste, esten saliendo como querías. Te dejo un abrazo grande y luego te mando un mail asi hablamos mas ampliamente. Saludos.

Abrazo a ambos
Ariel.

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ