martes, 14 de julio de 2009

FRAGMENTO DE LA NOVELA "LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA" DEL GRAN HONORATO DE BALZAC

...¡La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla! ¡Tú no eres un vil copista, sino un poeta! -exclamó con vehemencia el anciano, interrumpiendo a Porbus con un gesto despótico-. ¡De otro modo, un escultor se ahorraría todas sus fatigas sólo con moldear una mujer! Pues bien, intenta moldear la mano de tu amante y colocarla ante ti; te encontrarás ante un horrible cadáver sin ningún parecido, y te verás forzado a recurrir al cincel del hombre que, sin copiártela exactamente, representará su movimiento y su vida. Tenemos que captar el espíritu, el alma, la fisonomía de las cosas y de los seres. ¡Los efectos!, ¡los efectos! ¡Pero si éstos son los accidentes de la vida, y no la vida misma! Una mano, ya que he puesto este ejemplo, no se relaciona solamente con el cuerpo, sino que expresa y continúa un pensamiento que es necesario captar y plasmar. ¡Ni el pintor, ni el poeta, ni el escultor deben separar el efecto de la causa, que están irrefutablemente el uno en la otra! ¡Esa es la verdadera lucha! Muchos pintores triunfan instintivamente sin conocer esta cuestión del arte. ¡Dibujan una mujer, pero no la ven! No es así como se consigue forzar el arcano de la naturaleza. La mano de ustedes reproduce, sin pensarlo, el modelo que han copiado con su maestro. No profundizan en la intimidad de la forma, no la persiguen con el necesario amor y perseverancia en sus rodeos y en sus huidas. La belleza es severa y difícil y no se deja alcanzar así como así; es preciso esperar su momento, espiarla, cortejarla con insistencia y abrazarla estrechamente para obligarla a entregarse. La Forma es un Proteo mucho menos aprehensible y más rico en repliegues que el Proteo de la fábula. Sólo tras largos combates se la puede obligar a mostrarse bajo su verdadero aspecto...

5 comentarios:

elena clásica dijo...

Es una belleza auténtica este fragmento del grandísimo autor. Una visión profunda, inquietante, lúcida, dolorosa de captar el alma de la obra artística, porque si no tiene alma no es arte. El arte lleva implícita en su definición la idea de la creación, de lo nuevo, de lo misterioso, de lo eterno, de lo imcomprensible e inefable. Me ha encantado este texto y como ves me identifico plenamento con las ideas expresadas.
Un besazo, querido Ariel.
No hace falta que te desee maravillas con tu proyecto, porque te acompañan desde la luz, no obstante te brindo toda mi admiración hacia el genio creador que hay en ti, y que siempre se encandila con los artistas de verdad y buscas compartir todo lo que te ha captado e impregnado.
Mi mirada extasiada quede en tus obras.

Juan Pennisi dijo...

Leí este fragmento más de cuatro veces antes de aventurarme a comentar... y aún no encuentro las palabras. Solo un suspiro. Una sonrisa y un suspiro. Grande maestro. Gracias maestro!

Ariel Luque dijo...

Gracias a ambos por sus palabras siempre bienvenidas!!! un fuerte abrazo!!!

Ariel.

cliosuray85 dijo...

rienda suelta al ingenio, gran amigo que lo importante no es el camino ni el tiempo, lo importante es recorrerlo.
Un gran abrazo
clio

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ