viernes, 29 de abril de 2011

"Copie conforme" (o "Copia certificada") del maestro Abbas Kiarostami.


"Mi única intención es solo la de intentar mostrar que las copias poseen valor por sí mismas porque no conducen al original, certificando así, su valor
(personaje masculino)





El film nos sumerge a un cálido y magistral juego de realidades, de miradas, de reflexiones (la mayoría sobre al arte y la pareja) y de silencios. Dos personajes que caminan meditativamente por un limbo emocional (en la ciudad de Toscana y al mejor estilo "Viaggio in Italia" de Rossellini), un laberinto de espejos y un enigmático rompecabezas, que juega entre lo real y lo irreal, entre la copia y el original. La frescura de los diálogos y sus personajes, de la historia, de las actuaciones de la maravillosa Juliette Binoche y el tenor William Shimell, de los paisajes, de las obras de artes, sumado al puntilloso ejercicio reflexivo y ensayístico que propone Kiarostami bajo el mayestático manto de su mirada minimalista, hacen de este film una nueva y maravillosa obra maestra de este gran director Iraní!


Diálogos entre los personajes tras ver una copia de un cuadro exhibido en una galería:



ÉL: Es una bella pintura de la que siempre se aprende algo.


ELLA:
De verdad? que ha aprendido?


ÉL:
Que dijeran lo mucho que adoran esta pintura, mientras el original se encuentra en otra parte.


ELLA:
El original está en Herculaneums, esta es una copia falsa, la gente debe saberlo.


ÉL:
Pero porque? Que les importa? El original es solo una reproducción de la belleza de la muchacha del cuadro. Ella es el verdadero original y supongo que si uno lo viera así, incluso La Mona Lisa es una reproducción de la Gioconda. Y esa sonrisa? Cree usted que es original o Leonardo le pidió que sonriera así?




4 comentarios:

babel dijo...

Me gustó cuando la vi en el cine, pero a medida que pasa el tiempo y pienso sobre ella me parece mejor si cabe. Puede que la mejor que haya hecho hasta ahora el director.

Saludos

yorgos dijo...

Muy de acuerdo con los dos. No se si si es su mejor película, porque es un cineasta magistral, pero desde luego es una de las mejores películas de los últimos años.
Saludos

Ariel Luque dijo...

Gracias por comentar chicos y estoy de acuerdo con ambos! Es una obra magistral, sin lugar a dudas! Saludos!

Ariel.

David C. dijo...

Me ha provocado verla.